La MúSiCa De LoS 80 y 90

En este blog pretendemos recordar una de las épocas más destacadas en la historia de la música. En este espacio, intentaremos inculcar a todos aquellos que no han podido disfrutar de esa época o que simplemente quieran recordarla, la gran innovación producida por grandes artistas en el mundo de la música y mostraros lo que para muchos ha sido la mejor época de la música.

Esperamos que disfruteis.

Un saludo
Las 5 Fantásticas

Busca Tu MúSica Preferida de los años 80 y 90

Puedes también escuchar tu música preferida, ver videos de tus cantantes o grupos favoritos mientras visitas nuestro blog. Esperamos que disfruteis.

domingo, 16 de marzo de 2008

Grupos mas destacables de los años 80

Mecano

Mecano fue un grupo español de música pop activo entre 1979 y 1998, el de mayor éxito de su país. Estaba compuesto por Ana Torroja (voz) y los hermanos Nacho Cano (programación, guitarras, teclados y coros) y José María Cano (guitarras, teclados y coros).
Mecano ha vendido hasta la fecha más de 25 millones de discos en todo el mundo, alcanzando un éxito sin precendente en países como España, México, Venezuela, Argentina o Chile. Está considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia del pop y del rock en español, de tal suerte que sus directos siguen siendo uno de los acontecimientos musicales de mayor envergadura en la memoria musical española.
Gracias a las versiones que realizaron de sus éxitos en los respectivos idiomas, llegaron a ser número uno en varias ocasiones en algunos países de habla no hispana, como Italia y Francia, donde la versión francesa de su tema Mujer contra mujer continua siendo la canción extranjera que más semanas ha estado en el número uno en las listas galas de grandes éxitos.

En 1982 surgió la gran sorpresa musical del momento: Mecano. La capacidad de este conjunto para crear estribillos pegadizos era increíble y el éxito era inmediato. Inicialmente la crítica los califico de "pijos, falsos y blandos", pero después se convertiría en uno de los mejores grupos de pop español de todos los tiempos.
Inicialmente el peso musical del grupo reacaía sobre Nacho Cano y cuando parecía que el recurso Mecano estaba muy quemado e iba a desaparecer del mercado, cayó del cielo la figura del otro componente y hermano de Nacho, José María, que con Entre el cielo y el suelo mostró toda la gama de posibilidades musicales que ofrecía el grupo.
Actualmente todos los componentes de Mecano recorren caminos en solitario cada uno de ellos extremándose hacia sus gustos musicales, pero todos ellos con el recuerdo de haber sido estandarte del pop español de los 80. Canciones como Me cuesta tanto olvidarte, No hay marcha en Nueva York, Maquíllate o Hijo de la luna no podremos olvidarlas por mucho tiempo que pase.


Actualmente el que mas está triunfando de los componentes de Mecano es Nacho Cano con su Musical " hoy no me puedo levantar".
tras doce años de ausencia es que MECANO no está en el mundo de las listas de ventas y los premios, pero sí lo está y de una forma muy presente en el mundo del alma, los sentimientos y el corazón.Ningún logro conseguido en tiempos pasados ha sido tan grande como éste y es por esta razón por la que Nacho Cano puso en marcha su musical, donde podremos reír, llorar y cantar como lo hicimos entonces.


OLE OLE

Siguiendo la estela del fenómeno Mecano, el grupo Olé Olé desarrolló durante la década de los 80 una brillante carrera musical repleta de discos oro y platino. Aunque el proyecto nació al socaire de la nueva ola madrileña (algunos de sus miembros procedían de grupos como Trastos y Plástico) pronto se reveló como un producto prefabricado destinado al gran público.

Olé Olé se agrupó en Madrid en 1982 alrededor del guitarrista y compositor argentino Gustavo Montesano en connivencia con el productor (también argentino) Jorge Álvarez. En un principio, la formación musical la completaban Luis Carlos Esteban (teclados), Emilio Estecha (bajo) y Juan Tarodo (batería). Sus escasos vínculos con la nueva ola se reducían al pasado reciente de Luis Carlos Esteban en grupos clásicos de la escena madrileña como Trastos y Plástico, banda esta última donde también militaba Emilio Estecha. Por su parte, Montesano llegaba a Madrid curtido en el rock sinfónico, habiendo militado en diversas bandas desde mediados de los años 70. Finalmente, Juan Tarodo se estrenaba como músico en el nuevo proyecto. Presumiblemente, los fundadores de la banda podrían haberse inspirado en el nombre del grupo flamenco de tecno-pop Alé Alé para, una vez hispanizado el término, bautizar a su nuevo proyecto musical. Poco después, el núcleo inicial incorporó como cantante a una joven de poderosa voz, Vicky Larraz.



Tras ver aceptada su maqueta en la multinacional CBS (donde trabajaba el productor Jorge Álvarez), ya en 1983, aparece el single ‘No Controles’ con producción de Nacho Cano. Un éxito que les propicia un segundo sencillo (‘Dame’) y meses más tarde su LP de debut, Olé Olé, con arreglos de Luis Cobos. En aquel primer álbum figuraban temas como ‘Adrenalina’, que rápidamente se convertirían en clásicos del pop electrónico español en su vertiente más comercial.

Ya en 1985 se editó su segundo álbum ‘Voy a mil’, trabajo tras el cual Luis Carlos Esteban abandona el grupo para dedicarse de lleno a su estudio de grabación y a su nuevo colectivo musical, Rebeldes Sin Pausa; en su lugar entra el teclista Marcelo Montesano. Por su parte, Vicky Larraz también decide dejar la formación para emprender una prometedora carrera en solitario que cayó en picado algunos años después, tras haber pasado por el festival de la Oti. Así pues, tras los primeros abandonos, el grupo se reinventa a sí mismo y emprende una nueva etapa profesional aún más comercial y que le aleja definitivamente de cualquier presunto rastro new wave.

En 1986 incorporan a una atractiva joven llamada Marta Sánchez, ex vocalista de un grupo llamado Kristal Oscuro, poseedora de una gran voz negroide y con cierto abolengo en la lírica patria. Tras cambiar de sello y fichar por Hispavox, el grupo presenta inmediatamente a la nueva cantante a través del sencillo ‘Lili Marlén’, una adaptación al castellano de la popular canción germana de los años 30.



Poco después llegó el primer álbum con la voz de Marta, ‘Bailando sin salir de casa’, al que siguió en 1987 ‘Los Caballeros las prefieren Rubias’, un elepé que catapulta a la cantante a la categoría de símbolo sexual nacional, con lo que su presencia se hace cada vez más habitual en las revistas del corazón. Desde entonces Olé Olé comienza a competir en la misma liga que los grandes de la canción ligera y su discografía multiplica su rentabilidad.

En 1988, tras ver editado su quinto álbum, ‘Cuatro Hombres para Eva’, Emilio Estecha abandona el grupo. Su puesto es reemplazado por un músico de estudio y, dos años después, el grupo ve editado ‘1990’, su obra más comercial, que incluye grandes temas de pop-funk como ‘Con Solo una mirada’ y una versión de ‘La Chica Ye Ye’ de Algueró. Aquel trabajo también incluyó el tema ‘Soldados del amor’, que la propia Marta Sánchez –ya convertida en ídolo mediático- acudió a interpretar a las tropas españolas que permanecían destacadas en aguas arábigas en plena Guerra del Golfo. Asimismo, ‘1990’ tuvo su réplica en el mercado anglosajón. Fue el último trabajo del grupo con la atractiva vocalista, que entonces decidió emprender una brillante carrera en solitario que se vería plena de éxitos comerciales.

Recuperados del nuevo abandono, Olé Olé reaparece en 1993 con nueva vocalista, la actriz canaria Sonia Santana, de voz dulce e imagen igualmente impactante, aunque, esta vez, el público parece no encajar del todo la nueva sustitución. Aquel mismo año se publica ‘Al descubierto’, un álbum en misma la línea artística del trabajo anterior pero que apenas logra un discreto plano en las listas comerciales.




Fue el último trabajo discográfico del grupo, que acabaría por disolverse algunos meses después.

No hay comentarios: