La MúSiCa De LoS 80 y 90

En este blog pretendemos recordar una de las épocas más destacadas en la historia de la música. En este espacio, intentaremos inculcar a todos aquellos que no han podido disfrutar de esa época o que simplemente quieran recordarla, la gran innovación producida por grandes artistas en el mundo de la música y mostraros lo que para muchos ha sido la mejor época de la música.

Esperamos que disfruteis.

Un saludo
Las 5 Fantásticas

Busca Tu MúSica Preferida de los años 80 y 90

Puedes también escuchar tu música preferida, ver videos de tus cantantes o grupos favoritos mientras visitas nuestro blog. Esperamos que disfruteis.

domingo, 16 de marzo de 2008

El Heavy Metal en los años 80

Heavy Metal en los años 80


Con la llegada de los 80 llega la época de mayor explendor del heavy en España. Barón Rojo, surgidos de la ruptura de Coz, son los máximos responsables.
Armando y Carlos de Castro, junto a Hermes Calabria (ex-Moris) y José Luis Campuzano "Sherpa" (ex-Módulos y también solista) dan cuerpo a la gran leyenda del heavy metal nacional, editando su debut en el 80, "Larga vida al rock and roll".
En el 81 aparace otra leyenda, Obús, capitaneado por el burgales Fructuoso Sánchez "Fortu" (ex-Nudo, Colores, Araxes y Union Pacific) y con Fernando Sánchez, Juan Luis y Francisco Laguna completando la banda.
Histórica es su participación en el IV Concurso Rock de Madrid, en el que rasgaron el aburrimiento que se respiraba en el ambiente con la vibrante "Va a estallar el Obús". Además fue la primera vez que una propuesta heavy, apoyada por la gente de los barrios marginales, se imponía a los grupos "popis", apoyados por la "gente guapa".
El 82 sería el año del asentamiento, cuando gran cantidad de público asiste entusiasta a los conciertos, tanto de Barón Rojo, como de Obús, como del otro grande, Leño. Una banda más inclinada hacia el rock urbano y abanderada por el carismático Rosendo Mercado.
En este mismo año Barón Rojo participa en el Festival Inglés de Reading y vende 125.000 ejemplares de "Volumen Brutal", disco del que también harían una versión inglesa ("Brutal Volume").
En el 83 aparecen nuevas bandas como Banzai, liderada por el virtuoso de la guitarra Salvador Dominguez, Mazo, que pronto desaparecería, Panzer, segundones de lujo, Santa, con voz de Azuzena y guitarra del ex-Ñu, Jero, y Sobredosis, grupo que poco a poco se perdió en el olvido.
El 83 también sería el año de la separación de Leño, por considerar sus miembros que habían llegado a un callejón sin salida a nivel creativo.
En el año siguiente, el 84, Barón Rojo y Obús se lanzan a la conquista de Hispano-América (se han dado cuenta que Europa es demasiado difícil) y editan un Doble en Directo, el Barón, y magnífico "Va a estallar el Obús", el grupo liderado por Fortu.



En este año nacen Angeles del Infierno en Euskadi, un lugar poco propicio para el heavy metal, y desde Navarra, Barricada, uno de los grupos abanderados del rock radical, pero que unía el heavy, entendido de una forma muy personal, con cierta actitud casi punk.



En el 85 comienza el declive del heavy. Las bandas comienzan a perder ventas y Chapa intenta lanzar nuevas propuestas, Goliath y Triton, pero éstas fracasan.

En este año reaparece Rosendo, con "Loco por Incordiar", un disco muy bien recibido.



En el 86 la escena sigue en declive. En el 87 Barricada ficha por Polygram y lanza su magnífico "Rojo". Nace Sangre Azul, una propuesta glam, con estética muy en la onda Europe y sin resultados musicales notables.
Por esta época los clásicos como Ñu o Asfalto resisten sin demasiada suerte y Panzer desaparece. Niágara, cantando en inglés, saca un primer disco interesante pero poco después abandonan. También nacen las primeras bandas trash nacionales: Muro (heavy tradicional acelerado), Crom y Fuck Off.
Las discográficas y las radiofórmulas se han cerrado de nuevo a este tipo de bandas, nunca del todo aceptadas, y con el tiempo nacen las primeras independientes: Avispa, Justine y GBBS. Aunque sin demasiado éxito.

No hay comentarios: