La MúSiCa De LoS 80 y 90

En este blog pretendemos recordar una de las épocas más destacadas en la historia de la música. En este espacio, intentaremos inculcar a todos aquellos que no han podido disfrutar de esa época o que simplemente quieran recordarla, la gran innovación producida por grandes artistas en el mundo de la música y mostraros lo que para muchos ha sido la mejor época de la música.

Esperamos que disfruteis.

Un saludo
Las 5 Fantásticas

Busca Tu MúSica Preferida de los años 80 y 90

Puedes también escuchar tu música preferida, ver videos de tus cantantes o grupos favoritos mientras visitas nuestro blog. Esperamos que disfruteis.

viernes, 18 de abril de 2008

Grupos que marcaron tendencias en los 80



RADIO FUTURA


Radio Futura fue el grupo de rock de la década de los ochenta, que abrió las puertas de la etapa más reciente de la música pop española.

1979-1980 MÚSICA MODERNA. PRIMEROS CONCIERTOS.
EL LOCAL DE LA CALLE SAN FIDEL


Convocados por Herminio Molero, numerosos músicos acudían al local, con el afán de ser seleccionados para el grupo musical que éste quería formar. A él llegaron Enrique Sierra, antiguo componente de Kaka de luxe, y que fue seleccionado como guitarrista; los hermanos Auserón, que quedaron como bajo y voz del grupo; Javier Pérez Grueso, que se encargó de la percusión electrónica, y el propio Molero, que trabajaba los sintetizadores y la composición. Esa fue la primera formación de Radio Futura. La música que componía Herminio Molero era el resultado de una síntesis de electrónica con aspectos de la música popular española. Enrique Sierra ponía su toque de intérprete
de rock duro, y Santiago y Luis Auserón trabajaban en el enfoque y estructuración teórica de todo el material. Su búsqueda estaba orientada a encontrar un uso de la música que permitiese una nueva conciencia musical. Querían proporcionar al rock un aire popular y callejero. Así, al poco tiempo de llevar ensayando, y debido a los contactos de Molero con la industria, aparece el primero de los álbumes. La aparición de Música moderna supuso un estallido en los medios, y el ambiente favorable precipitó el éxito. El grupo tendrá la ocasión de probar su gancho en directo: el primero, en octubre del 79 en Madrid. El segundo en Barcelona y como teloneros de Elvis Costello. Pero aparecen las primeras rencillas entre los componentes, y el grupo tomara un nuevo rumbo tras la separación de Herminio y Javier, y la entrada de un nuevo batería, Solrac Velázquez.

1981. EL CUARTETO DE ROCK RADICAL: ROMPEOLAS Y LA ESTATUA DEL JARDÍN BOTÁNICO

El año comienza con el propósito de superar la imagen de grupo manipulado en los medios. Para ello cuenta con la estructura musical básica (batería, bajo, guitarra y voz) y buscan una propuesta musical que empezarán a llamar rock latino. A finales de año, el grupo cuenta con diversas maquetas que son repetidamente pinchadas en la radio y además son tocadas en los cada vez más frecuentes conciertos. Así, producido por Jaime Stinus y en los estudios de la compañía, se grabó el single con los temas La estatua del jardín botánico y Rompeolas. La aparición de este single fue un relanzamiento para el grupo, que grabó a continuación otro que contenía Dance usted y el instrumental Tus pasos. El grupo había conseguido, durante estos dos años, desarrollar su idea de fusión con la música negra, en una fórmula apodada funky-punk, que sería la base para la búsqueda de las raíces propias de la tradición hispana.

1983-1984. LA LEY DEL DESIERTO Y LA LEY DEL MAR

El 83 fue un año de conciertos por España, y la vida del grupo en carretera comenzó a reflejarse en sus temas. El grupo tiene ya un enorme prestigio a nivel popular. Manejan un repertorio no grabado, pero conocido gracias a las radios, y la gente ya tararea sus letras en los conciertos. En otoño de este año, el grupo llega a un acuerdo con Ariola para grabar su segundo álbum: La ley del desierto, la ley del mar. El disco salió en el 84 y el éxito fue total. La gente lo asumió como algo propio, y las previsiones de venta se rebasaron largamente. Pero llegaron los primeros problemas debido a este éxito: conciertos hiperintensos, juergas nocturnas...

1985. GRABACIÓN EN LONDRES. SEMILLA NEGRA Y DE UN PAÍS EN LLAMAS

Si La ley del desierto... fue un disco con tres años de preparación y con una impresionante confirmación en directo previa al lanzamiento del elepé, el grupo se plantea ahora la realización de un disco con más rapidez. Para ello se encerrará en una casa en El Escorial donde dicho disco será maquetado. La grabación definitiva tuvo lugar en Londres y duró seis semanas. El grupo consiguió una buena grabación: De un país en llamas, un disco bonito aunque barroco al estar cargado con algunas manipulaciones tecnológicas. Por otra parte, el grupo piensa en remezclar el tema Semilla negra. Llaman a Raimundo Amador e introducen una guitarra gitana en la mezcla. El single es mezclado en Londres y obtienen el primer maxi español con un nivel internacional y además descaradamente hispano. Por último se produce el abandono de Solrac, el batería, por desavenencias con el resto del grupo.

1986. REPLANTEAMIENTO Y BÚSQUEDA DE NUEVOS SONIDOS

Al entrar el año, el grupo busca nuevas direcciones creativas. Deciden buscar un batería que se complemente más con el bajo, liberando a las guitarras de las funciones tópicas haciéndolas más básicas, consiguiendo la profundidad y el color con los teclados. Entran entonces en el grupo Carlos Torero como batería, un especialista en estilos rumberos, y Pedro Navarrete, un teclista de conservatorio decidido a pasarse al rock.

1987. GRABANDO EN NUEVA YORK. LA CANCIÓN DE JUAN PERRO

La grabación de Nueva York se planteó como la opuesta a la de Londres: había que tratar las pistas con la tecnología mínima y siempre con sonidos naturales y clásicos. La estancia allí duró también seis semanas, y el grupo descubrió que la música que más les gustaba sonaba por todas partes. Contrataron a Daniel Ponce, percusionista cubano, y como sección de viento a los Uptown Horns. El grupo volvió a España con un producto sólido y depurado, y La canción de Juan Perro se vendió bastante bien, pero a la crítica no le acabó de convencer. Es entonces cuando se complican las cosas: Enrique Sierra, enfermo del riñón, queda ingresado en el hospital, y el grupo se ve obligado a contratar a un nuevo guitarrista, Javier Monforte, para sustituirle.

1988. LOCOS POR EL DIRECTO. HOMENAJE A BARCELONA

Recuperado Enrique, deciden sin embargo conservar a Javier Monforte, el nuevo guitarrista, y quedan formados por seis miembros. A mitad de temporada Carlos Torero es substituido por Oscar Quesada. El grupo lleva desde el año 81 queriendo grabar en directo, pero la compañía no confía en ellos y les pide un elepé de estudio nuevo. En el peor momento del grupo, aparece en las tiendas un tema que les va a relanzar: Paseo con la negra flor. Este tema se deriva de La negra flor, y fue creada como un homenaje a Barcelona, y en concreto a la conocida Rambla. Fue en su época el mejor maxi español nunca grabado. A mediados de año obtienen por fin el acuerdo con la compañía para grabar el directo. La grabación tuvo lugar el 28 y 29 de octubre en Valencia, en los dos últimos conciertos de la gira. El disco apareció finalmente a primeros del año 1989, un disco doble con once temas.

1989. DIEZ AÑOS DE RADIO FUTURA

Los proyectos para este año serán la grabación del nuevo disco y una gira para celebrar el décimo aniversario del grupo. Cuando menos se espera, Enrique se pone enfermo de nuevo. El grupo emprenderá la gira con una formación en la que destacaba Ollie Halsall, que falleció en 1992. En noviembre el grupo vuelve al estudio, donde se pasarán grabando hasta acabarse por completo en enero del 90.

1990. VENENO EN LA PIEL

En el mes de marzo aparece el LP, alcanzando el número 1 en España por primera vez. El grupo invierte el tiempo en la promoción de Veneno en la piel y en la búsqueda de una nueva formación. El quinteto lo formarán Enrique Sierra de nuevo, Ollie Halsall, Antonio Vázquez en la batería y Santi y Luis. El tour "Veneno en la piel" será el último de la banda y el más elaborado, por cuanto el grupo disponía de bastantes medios, y los conciertos tenían lugar en grandes recintos, cosa que no acababa de agradar a los miembros. El día 30 de septiembre de 1990, en Las Rozas (Madrid), Radio Futura sube por última vez a un escenario. Fueron 439 conciertos en once años. El estancamiento se hacía evidente. 1991. TIERRA PARA BAILAR La banda, sujeta a compromisos contractuales, debe permanecer unida pese a las intenciones de Santiago de colaborar con Kiko Veneno. Jo Dworniak propone hacer una remezcla de las canciones bailables del grupo y con ellas hacer un Lp: Tierra para bailar. En el dico hay temas viejos en su mayoría; un tema nuevo, El puente azul, y una versión de Caetano Veloso, Tierra.

1992. DISOLUCIÓN DE LA BANDA

Con este disco se pondrá fin al contrato que el grupo tenía con la compañía Ariola y, de forma oficiosa, es el fin de la banda. A lo largo de este año aparece en el mercado una caja con todos los compactos del grupo, y con ella se incluye el disco Rarezas, que contiene temas descartados en antiguas sesiones y, en definitiva, temas más o menos raros que el grupo a veces había tocado en directo.

1998. MEMORIA DEL PORVENIR. ¿VUELVE RADIO FUTURA?

Rumores de que el grupo se reunifica al aparecer en el mercado Memoria del porvenir, un disco recopilatorio con nuevas versiones de viejos temas. El grupo, sin embargo, desmiente esta posibilidad y descarta, asimismo, cualquier posibilidad de reencuentro o de gira promocional del álbum. Luis Auserón y Enrique Sierra trabajan en un proyecto conjunto llamado Klub, que no implica que abandonen sus aventuras en solitario, al menos en un futuro próximo.



Temas mas sonados de Radio Futura :

radiofutura-corazondetiza.mp3
radiofutura-enamoradodelamodajuvenil.mp3
radiofutura-escueladecalor.mp3

Puedes disfrutar de ellas en nuestro Reproductor de Música.
Espero que disfruteis.







SEGURIDAD SOCIAL

Seguridad Social nació en 1982 en Valencia con vocación de un grupo punkarra y provocador. De esta primera etapa -que se prolongó durante ocho años y cuatro Lp’s- la banda de José Manuel Casañ nos regaló títulos tan sugerentes como ‘Mata a un jubilado’, ‘Luci es una zorra’, ‘Eres una estúpida’ o ‘Konsspiración’. En realidad nada escandaloso, teniendo en cuenta que los grupos que integraban la escena musical de aquel entonces respondían a nombres como ‘Las Vulpes’ o ‘Semen-Up’, y que Ilegales ya cantaban aquello de ‘eres una puta, pero no lo bastante’.
En aquel tiempo se gestaron dos de las canciones míticas de la banda. La primera, ‘Comerranas’ (‘En Desconcierto’, 1984), un himno de aire ska que ya revelaría el espíritu desenfadado que ha marcado al grupo valenciano a lo largo de toda su carrera. La segunda, ‘Que te voy a dar’ (‘Vino, tabaco y caramelos’, 1988), un tema cercano al ‘crossover’ (mezcla de rap de combate y metal), un estilo que se haría popular una década después.
No ha sido ésta la única ocasión en la que la banda se anticipa a las tendencias musicales del momento. En 1991, y acompañado por los nuevos músicos Rafa Villalba a la batería y el bajista Jesús Gabaldón, José Manuel Casañ emprende un viaje hacia el mestizaje y la fusión en ‘Que no se extinga la llama’ (1991), el disco que cosechó el mayor éxito de toda su carrera con 100.000 copias vendidas. El reggae y la rumba se combinan con el pop y rock en los singles de ‘ ‘Technotitlan’, ‘Chiquilla’ o ‘Sólo tú’, y vuelven a hacerlo –también la salsa y el bolero- en el siguiente álbum, ‘Furia latina’.





El nombre de ‘Seguridad Social’ no volverá a estar en el candelero hasta cuatro años después con una versión del tema ‘Acuarela’ de Toquinho, a pesar de que el grupo publica antes dos discos de éxitos, uno de ellos en directo. Para entonces, la banda está formada oficialmente sólo por José Manuel Casañ, y el resto de los músicos son colaboradores habituales o amigos. A punto de que la banda cumpla veinte años, José Manuel aún publica dos nuevos álbumes –uno de ellos en homenaje al cantante de los 70 Bruno Lomas-. El 2002 es el año en el que se aprovecha para grabar el recopilatorio definitivo con las mejores canciones de toda la historia de Seguridad Social: una muestra de rock contagioso y contundente que tiene, entre sus mejores aliados, la frescura y el desparpajo.

Discografía

Álbumes
  • En desconcierto - 1984
  • Grabación en directoSólo para locos - 1985
  • La explosión de los pastelitos de merengue - 1987
  • Vino, tabaco y caramelos - 1988
  • Introglicerina - 1990
  • Que no se extinga la llama - 1991
  • Furia latina - 1993
  • Compromiso - 1994
  • Grabación en directoDe amor - 1994
  • Grabación en directoUn beso y una flor - 1996
  • En la boca del volcan - 1997
  • Camino vertical - 1999
  • Va por ti - 2000
  • Grandes éxitos - 2002
  • RecopilatorioOtros mares - 2003
  • Puerto escondido - 2005
  • 25 Años de Rock&Roll - 2007 - Doble CD recopilatorio.


No hay comentarios: