La MúSiCa De LoS 80 y 90

En este blog pretendemos recordar una de las épocas más destacadas en la historia de la música. En este espacio, intentaremos inculcar a todos aquellos que no han podido disfrutar de esa época o que simplemente quieran recordarla, la gran innovación producida por grandes artistas en el mundo de la música y mostraros lo que para muchos ha sido la mejor época de la música.

Esperamos que disfruteis.

Un saludo
Las 5 Fantásticas

Busca Tu MúSica Preferida de los años 80 y 90

Puedes también escuchar tu música preferida, ver videos de tus cantantes o grupos favoritos mientras visitas nuestro blog. Esperamos que disfruteis.

sábado, 10 de mayo de 2008

CANTANTES FEMENINAS DE LATINO AMERICA DE LOS 90

SHAKIRA


Maria Isabel Mebarak Ripoll de nombre artistico Shakira (Barranquilla, 2 de febrero de 1977) es una cantante, compositora y productora colombiana del género pop-rock de proyeccion internacional en español e inglés. En árabe Shakira significa "llena de gracia".
Es una de las cantantes con más éxito internacional en la historia de la música latina. En la década de 1990 debutó en el mercado discográfico latinoamericano y de España con gran éxito. Su fama a nivel mundial llegó en el año 2001 con su álbum Servicio de Lavandería.
Tras dos prematuros fracasos discográficos a las edades de 13 el primero y 15 el segundo, Shakira decidió tomarse un descanso de la música y decidió dirigir su carrera hacia la actuación, y así actuó en una telenovela colombiana llamada "El Oasis" con un éxito moderado y siendo la protagonista, pero pronto se dio cuenta de que su futuro no estaba en el mundo de la actuación.

Su regreso musical se produjo en 1996 con el disco Pies Descalzos (grabado en 1995), que gracias al trabajo de producción de Luis Fernando Ochoa la convertiría en una gran figura en el ámbito musical hispanoamericano. Se dio a conocer con "¿Dónde Estas Corazón?", canción que apareció en el recopilatorio "Nuestro Rock" y que llevó a encontrar a los oyentes "Estoy Aquí", el primer gran éxito de la barranquillera.>
Las canciones "Pies Descalzos, Sueños Blancos", "Antología", "Un Poco De Amor" y "Se quiere, Se mata" fueron también grandes éxitos populares. El disco alcanzó ventas superiores a los 5 millones de copias, que aumentaron todavía más con las remezclas de Pies Descalzos. En su primer álbum de remezclas titulado The Remixes también incluyó algunas versiones en portugués de sus canciones más conocidas, y vendió alrededor de 1 millón de copias a nivel mundial, convirtiéndose así en un boom hispanoamericano.

¿Dónde están los ladrones? fue lanzado en septiembre de 1998, con un coste de producción cercano a los tres millones de dólares estadounidenses, y se estima que ha vendido hasta el momento mas de 8 millones de copias, extendiendo su fama a otros mercados y países como Francia, Suiza, Canadá y, especialmente, a los Estados Unidos, donde solo en ese país vendió más de 1 millón de copias. Fueron especialmente exitosos los sencillos "Ciega, Sordomuda", "Inevitable" y "Ojos así".








Shakira produjo en 1999 su primer álbum en directo, titulado MTV Unplugged, basado en canciones de ¿Dónde están los Ladrones?. Su desenchufado o unplugged fue el primero en transmitirse en los Estados Unidos siendo interpretado por una artista latina y en castellano. El álbum vendió más de 3 millones de copias a nivel mundial.[cita requerida]. Fue lanzado al mercado en el 2000.
En el año 2001 ganó su primer premio Grammy como “Mejor Álbum de Pop Latino” (Best Latin Pop Album) por el MTV Unplugged.
En marzo de 2000 inició una gira de tres meses denominada Tour Anfibio, que incluyó conciertos en América Latina y los Estados Unidos. La gira comenzó en Perú y concluyó en Argentina.
En el 2001 - 2004, el disco "bilingüe" la dio a conocer definitivamente en el mercado internacional. Fusionando pop y rock con elementos de la música latina (por ejemplo, tango y música andina) o elementos árabes. El álbum también incluía cuatro canciones en español, entre ellas Que Me Quedes Tú y Te Dejo Madrid, las únicas que no fueron traducidas del inglés al español. Aún con críticas con respecto a su adecuación a la lengua inglesa, Laundry Service fue un éxito comercial, con ventas que, paulatinamente, superarían las 13 millones de unidades en todo el mundo[2], como se dice en la biografía de la página oficial de Shakira. Fue especialmente exitoso su primer sencillo, Whenever, Wherever (su versión en español se tituló Suerte) que ocupó el número uno en las listas de éxitos de varios países, y fue número seis en el Billboard Hot 100[cita requerida], igualmente el sencillo rompió records en países como Australia (9 semanas en el puesto número 1[cita requerida]) o en Suiza, donde la canción pasó a la historia ya que se mantuvo en el primer lugar durante 17 semanas seguidas[cita requerida]. El segundo sencillo, Underneath Your Clothes, fue también muy exitoso en varios países de Europa, América y Asia , en Estados unidos el sencillo ocupó el puesto n.° 9 en el Billboard Hot 100[cita requerida]. Para los países de habla hispana lanzó Te Dejo Madrid como segundo sencillo, que tuvo gran éxito en Latinoamérica[cita requerida].
Meses después, Objection (Tango) (en español, Te Aviso, Te Anuncio (Tango)) se convirtió en el tercer sencillo del álbum con éxito moderado. Finalmente, para Europa y Australia se lanzó la canción The One, que no tuvo demasiada repercusión. Mientras tanto, para los países de habla hispana se lanzó Que Me Quedes Tú.
En 2002 Shakira publicó un disco compacto con sus mayores éxitos en español hasta el momento, que contenía canciones de Pies Descalzos, ¿Dónde Están Los Ladrones?, MTV Unplugged y Servicio de Lavandería y cuyo título fue simplemente Grandes Éxitos. Logró ventas de más de 2 millones de copias.
Un año antes de la publicación de Servicio de Lavandería, en el 2000, conoció a Antonio de la Rúa, hijo del ex-presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, con quien sigue manteniendo una relación amorosa en la actualidad, a pesar de que fue muy criticada al principio e incluso tiendas de discos argentinas sabotearon el lanzamiento de Servicio de Lavandería y se negaron a venderlo. Hoy siguen sin planes de boda a pesar de los numerosos rumores, desmentidos a medios mexicanos por la misma Shakira [3] y recientemente lo ha desmentido de nuevo a los medios uruguayos [4] a quienes declaró que no le hace falta casarse.
En el 2002 - 2003 debido al éxito de Servicio de Lavandería, se realizó el Tour de la Mangosta con el cual Shakira realizo 61 presentaciones en todo el mundo, creando así un fenómeno mundial. El nombre de la gira proviene según la propia Shakira de que "La mangosta es el único animal que es inmune al veneno de la cobra. Para mí, la cobra simboliza todo el odio, enfermedad y negatividad en el mundo. Deberíamos ser más como la mangosta y atacar la cabeza de la cobra". Los conciertos, haciendo referencia a esto, aparecía una proyección donde se mostraba como la mangosta derrotaba a la cobra. El video estaba dividido en dos secciones y terminaba al final del concierto con la leyenda: "Muerdan el pescuezo del odio. Maten a la muerte".
Shakira publicó en el 2004, un DVD recopliatorio como documento de esa gira, junto con un cd de audio, titulado Live & Off The Record (En Vivo Y En Privado). El DVD contenía 15 canciones en directo y un documental; y en el CD de audio sólo se incluían 10 canciones. Las ventas llegaron a los 3.5 millones de copias[cita requerida].
En el 2005 - 2007: Shakira tardó año y medio en preparar éste proyecto. La decisión de sacar dos álbumes simultamenamente no estaba premeditada, sin embargo, el exceso de material compuesto le hizo tomar ésta decisión. Shakira considera éste proyecto como su "tesis de grado". Entre los dos álbumes han vendido alrededor de 12 millones de copias mundialmente, según la página oficial de la cantantE.



Cuatro años depués del lanzamiento de Servicio de Lavandería, Shakira Lanzó Fijación Oral Vol. 1 durante el mes de junio de 2005 en Europa, Norteamérica, Australia y Latinoamérica. El álbum llegó al primer lugar de ventas en México, Colombia, Argentina, España y varios países de Latinoamérica. Dentro de los Estados Unidos Fijación Oral Vol. 1 debutó en el número cuatro dentro del Billboard 200. Hasta la fecha, "el disco casi supera la cifra de 4 millones de unidades vendidas en todo el mundo" según la biografía de la página oficial de Shakira [6].
El primer sencillo se tituló La Tortura con la contribución del cantante español Alejandro Sanz. La canción es básicamente pop latino y reggaeton, pero con ciertas influencias del dance-hall jamaicano. Esta canción la llevó a ocupar los primeros lugares en las listas musicales en numerosos países. El segundo sencillo fue No, una balada que no tuvo tanta presencia internacional como su predecesora. Día de Enero (lanzada sólo en Latinoámerica) y La Pared se convertirían en los dos siguientes sencillos. La Pared fue número uno en España durante 4 semanas y Día de Enero tuvo bastante éxito en Latinoámerica.
En 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards [cita requerida] y en ser nominada a dichos premios por un vídeo de una canción en español.[cita requerida].
En 2006 fue galardonada con su segundo premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo (Best Latin Rock/Alternative Album). En ese mismo año, ganó cuatro premios Grammy Latino por éste álbum.
Como tema principal de la entonces nueva campaña de automóviles SEAT, Las de la Intuición empieza a sonar en España en 2007, país donde este tema se convirtió en el segundo tema más popular de Fijación Oral Vol. 1, después de La Tortura, y se mantuvo en el 1 del airplay nacional de la emisora "Los 40 Principales" durante ocho semanas no consecutivas. En ciertos lugares de Europa tuvo algo de presencia su versión inglesa, ‘’Pure Intuition’’. Fue el último single de Fijación Oral Vol. 1.
El 28 de noviembre de 2005, lanzó su primer álbum de estudio completamente en inglés titulado Oral Fixation Vol. 2, una continuación de Fijación Oral Vol. 1. Debutó en la posición número cinco en los Estados Unidos dentro del Billboard 200 pero rápidamente se hundió en el listado, precipitando una re-edición seis meses más tarde. Aun así el disco remontó llegando a la posición 23 como uno de los discos más vendidos del 2006 en EEUU [cita requerida]. Oral Fixation Vol. 2 se situó en el #5 de la lista anual de los discos más vendidos publicado en United World Chart[cita requerida]. Hasta la fecha, según la página web oficial de Shakira [7], el álbum ha vendido alrededor de 8 millones de copias mundialmente.
A principios de 2006, recibió la certificación de trece discos de oro de distintos países (Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Noruega, Hungría y su país natal Colombia)[cita requerida].
Su primer sencillo fue Don't Bother que logró un éxito moderado en Europa, pero no tuvo el éxito esperado en el mercado anglosajón, lo que condujo a una reedición, medio año después, que se reforzó con la adición de Hips Don't Lie a Oral Fixation Vol. 2 que fue el segundo single. En esos seis meses, no hubo ningún sencillo de Oral Fixatión Vol. 2.
Hips Don't Lie, que alcanzó gran éxito a nivel mundial convirtiéndose en la canción más descargada por Internet[cita requerida], es una canción con una mezcla de cumbia, pop latino, reggaetón, salsa y hip hop, escrita originalmente por el rapero y productor Wyclef Jean y cuyo título era "Dance Like This". Shakira decidió versionarla con ayuda del propio Jean. El sencillo se ha convertido en la canción más exitosa en inglés de Shakira. Con el lanzamiento de Hips Don't Lie como una canción extra del álbum, incrementó las ventas de Oral Fixation Vol. 2 aún más alrededor del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos donde dio un salto de la posición número 98 a la número 6 en el Billboard 200 , lo que generó que se le otorgara la certificación de disco de platino el 4 de abril de 2006 al haber superado el millón de copias vendidas en los Estados Unidos.







Shakira fue la elegida para cantar una versión especial de Hips Dont Lie(versión Bamboo) en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de la FIFA, Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina canta en este evento[cita requerida].
El 3 de abril de 2006, Shakira recibió una mención honorífica en una ceremonia de la Organización de las Naciones Unidas [8], por la creación de la fundación Pies Descalzos, que se encarga de ayudar y proteger a los niños que sufren de violencia intrafamiliar en Colombia. En el acto de entrega declaró: "No olvidemos que al final de día cuando todos se vayan a casa, 960 niños habrán muerto en Latinoamérica."
En noviembre de 2006 lanzó como último sencillo Illegal. Es una balada que cuenta con la participación de Carlos Santana. Aunque fue agraciada por comentarios de los críticos de Billboard (que la tildaron de "obra maestra"), tuvo un éxito moderado en Europa y su salída como single fue cancelada en los Estados Unidos.
En noviembre del 2006 se colocó una estatua de Shakira en las afueras del estadio Metropolitano de fútbol de su ciudad natal Barranquilla, Colombia, donada por el artista de origen alemán Dieter Patt.

En verano de 2006 arrancó el Oral Fixation World Tour, gira que la llevó a recorrer distintos países en cinco continentes(América, Europa, Asia,Oceanía y África), siendo esta la más exitosa y ambiciosa de la colombiana, quien con su Tour de la Mangosta recorrió la no despreciable suma de 61 escenarios. El tour fue presentado en 125 lugares alrededor del mundo, en varios de los cuales rompió records de asistencia. Europa ha sido el continente en que más éxito ha cosechado esta gira, gracias sobre todo a dos importantes plazas, España con 15 presentaciones y Alemania con 10. En Latinoamérica, México fue el país con mayor cantidad de presentaciones (21 en total), 10 de ellas en una primera visita en 2006 y las restantes en su regreso de cierre en el 2007 dio un concierto en el Zocalo donde tuvo una audiencia de más de 210.000 personas[cita requerida] el concierto más grande en la historia de México, seguido por Colombia y Puerto Rico, con tres cada uno. La gira terminó oficialmente el 14 de Julio de 2007 en Nigeria, dentro del Thisday Festival. Pero en Diciembre de 2007 realizó un último concierto en Georgia, que fue gratuito.


Si quiere saber mas visita esta pagina web: http://www.publispain.com/shakiraweb/




THALIA

Otra importante cantante de latino america, es Ariadna Thalía Sodi Miranda, ( 26 de agosto de 1971) mejor conocida como Thalía es una cantante, actriz y empresaria mexicana. Ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo.
En 1990, lanza su primer material como solista con sencillos como Un pacto entre los dos, Saliva, Amarillo Azul y Pienso en ti. Este disco, de marcado estilo rock, la mostró inicialmente como una cantante controversial, debido a sus letras, imagen y estilo.
Sin embargo, con este disco vendio 200.000 unidades en México en aquel tiempo.
Al año siguiente, se refuerza su carrera musical con el álbum
Mundo de Cristal, del cual se desprendieron sencillos como Sudor, En la intimidad, Te necesito y Fuego cruzado. Viaja a España para conducir y participar en el programa de TV VIP Noche al lado de Emilio Aragón.
En
1992, lanza Love (900.000 copias en México hasta el momento), el cual gana un Disco de Platino, y del que se desprendieron algunos temas de su propia inspiración y sencillos como Sangre, Love y una versión del éxito de Edith Piaf, "La vie en Rose", cantada en partes iguales en español y francés .
El reconocimiento en latinoamérica llegaría en
1995 con En Éxtasis, de mano del productor de música latina Emilio Estéfan Jr. El primer sencillo Piel morena se convierte en un éxito inmediato.
A finales de los años 90 es contratada para grabar en diferentes idiomas, incluyendo
inglés, portugués y español. También interpretó las canciones de la película Anastasia de Twenty Century Fox en sus versiones española y portuguesa, y saca el álbum Amor a la mexicana, en el que aparecen canciones como Mujer latina, De donde soy, Por amor o el propio Amor a la mexicana, que la llevan a alcanzar el estrellato en Europa.





En el
2000 lanza su álbum Arrasando, del cual 8 de las 12 canciones están escritas por ella, con temas como Arrasando, Entre el mar y una estrella, Regresa a mí o Reencarnación. En diciembre de ese mismo año se casa con el ex-presidente de la compañía Sony Music, Tommy Mottola ex-esposo de la celebre Diva e idola de masas, Mariah Carey.
En el año
2001 se publica su primera compilación Con Banda, Grandes Éxitos a la cual se añadieron dos temas nuevos titulados Cuco Peña y La Revancha, todos grabados en nuevas versiones por la cantante, pero con el respaldo de una agrupación de Banda Sinaloense (algo poco frecuente entre los intérpretes pop mexicanos) conformada especialmente para la ocasión. Los arreglos musicales y clarinetes de la banda fueron ejecutados los hermanos Adolfo y Omar Valenzuela, quienes ayudaron a Thalía para este álbum. A pesar de lo desconocido que era este género en todo el mundo, este disco logró casi alcanzar el millón de copias vendidas, y fue el primero en la historia del estilo "banda" que consiguió el Disco de Oro en España .
En
2002 Thalía se alía con el compositor Estéfano y regresa con su disco Thalía, con temas como Tú y yo (del cual dijo Billboard que "podría iluminar con su energía la ciudad de Los Ángeles por varios días"), su ya clásico No me enseñaste o la versión del éxito de los ochenta de Alaska y Dinarama ¿A quién le importa?. Este disco, que suponía una vuelta a sus orígenes musicales, tuvo éxito de ventas y fue reconocido con nominaciones y premios en los "Grammy Latinos", "Premios Billboard", "International Dance Music Awards", "Premios Lo Nuestro", etc. Pero en medio de este triunfo, Thalía atraviesa uno de los peores momentos de su vida: el secuestro de sus hermanas Laura Zapata y Ernestina en el mes de septiembre. Tras semanas desaparecidas, salieron sanas y salvas.
2003 supone la reaparición de Thalía. Trata de abrirse paso por el mundo anglosajón, grabando 'Thalia', donde aparece un dueto con el cantante de rap Fat Joe, llamado I want you. En esta producción, Thalía cuenta con la colaboración de productores de la talla de Rick Wake, Corey Rooney y Steve Morales. Además, hace su entrada en mercados como Australia, Inglaterra, Irlanda y Escocia, y en Japón, vendiendo 20.000 copias en una semana, liderando las listas de popularidad en Black Music. Este año, Thalía se lanza al mundo de negocios con una línea de ropa y de artículos para el hogar con la popular cadena departamental K-Mart.
En
2004 lanza su Greatest hits, en el que Thalía recopila los mayores éxitos de sus 10 años con EMI Music. De este álbum lanza como sencillos Cerca de ti, una balada pop-rock y Acción y reacción, en el que aborda el tema de su relación su marido Tommy Mottola. Durante abril y mayo realiza su High Voltage Tour por México y EE.UU .
Thalía lanza El sexto sentido en
2005, su nuevo álbum en español y su segundo con Estéfano como productor. De el destacan temas como la fusión de rock y tango Amar sin ser amada, la balada Un alma sentenciada y la dicotequera Seducción. Así mismo, lanza su propia dulcería con Hershey's Foods, el gigante de los chocolates. En el 2006, Thalía recibe la ciudadanía estadounidense tras vivir 8 años en ese país. Musicalmente, amadrina el reality show mexicano Cantando por un sueño y relanza su último disco bajo el título El Sexto Sentido Re-loaded, el cual incluye los anteriores temas más algunos nuevos, como No, no, no con el grupo Aventura, el cual se convierte en el cuarto single y se coloca como una de las canciones más escuchadas en el continente americano, mientras que Olvídame, de cuyo video-clip fue directora y productora Thalía, suena exclusivamente en Argentina y México.
En toda su carrera, la estrella mexicana, ha vendido más de 17.000.000 discos y recientemente se le fue otorgado un Disco de Diamante. Con su actual
discográfica de EMI Music ha vendido más de 15.000.000 y 3.000.000 con Fonovisa México.Este reconocimiento especial se lo entrego su casa disquera donde reporto que en 6 albums(en el nuevo milenio)de arrasando-greates hits Cd+Dvd Habia Vendido mas de 10 millones de discos con estos 6 discos.
"Thalía Eyewear", la colección de anteojos y gafas de sol del Grupo Kenmark lanzada al mercado en enero de 2002, ha topado la marca de los $100 millones de dólares en ventas al detalle en el 2007 y ha vendido la cantidad de 1.000.000 de unidades.
En
2007, Thalía puso en marcha un programa de radio, "The Conexión Thalía Radio Show", que aborda temas como estilos de vida, moda y celebridades latinas y se transmitirá por ABC Radio, en principio, durante dos horas los sábados. El show radial es escuchado todos los sábados en la mañana por cerca de 7 millones de radioescuchas en Estados Unidos que lo sintonizan a través de www.Thaliaradio.com o a través de WLEY 107.9FM en Chicago y KLAX 107.1FM en Los Ángeles.
A mediados de 2007, la cantante, actriz, presentadora radial y empresaria de 35 años lanza al mercado su primer libro, a la venta simultáneamente en inglés y español, titulado "Thalía: ¡Belleza! Lessons in Lipgloss and Hapiness"/"Thalía: ¡Belleza! Lecciones sobre el brillo labial y la felicidad", con el que alcanzó el número 1 en marzo de 2008 entre los libros de no ficción más vendidos en
Estados Unidos, en el que revela a las mujeres hispanas sus secretos en el cuidado de la piel, el cabello, el maquillaje y el bienestar interior, junto a la editora Chronicle Books.

No hay comentarios: