La MúSiCa De LoS 80 y 90

En este blog pretendemos recordar una de las épocas más destacadas en la historia de la música. En este espacio, intentaremos inculcar a todos aquellos que no han podido disfrutar de esa época o que simplemente quieran recordarla, la gran innovación producida por grandes artistas en el mundo de la música y mostraros lo que para muchos ha sido la mejor época de la música.

Esperamos que disfruteis.

Un saludo
Las 5 Fantásticas

Busca Tu MúSica Preferida de los años 80 y 90

Puedes también escuchar tu música preferida, ver videos de tus cantantes o grupos favoritos mientras visitas nuestro blog. Esperamos que disfruteis.

jueves, 8 de mayo de 2008

GRUPOS DE ROCK NACIONALES DE LOS 90

DOVER

En 1992 Cristina Llanos, junto a su hermana Amparo (guitarrista), Alvaro Gómez en el bajo y Jesús Antúnez en la batería se unen para crear un grupo de rock en Madrid. El nombre del grupo: Dover.

En 1993 el grupo graba su primer sencillo, con apenas repercusión.

En 1995 graban un álbum titulado 'Sister', pero apenas tuvo promoción. Hay que esperar hasta 1997 para ver a Dover en acción, con un álbum con el que llegan a ser disco de oro. El título de este disco era 'Devil came to me'. Ese mismo año se convirtieron en uno de los grupos revelación, triunfando en cuantos festivales y conciertos se pusieron a su alcance. Los temas están cantados en inglés, por lo que sus discos tienen gran acogida en los mercados internacionales.

En 1999 Dover publica un nuevo trabajo, titulado 'Late at night', en 2000, recibieron el premio de MTV Europa al Mejor Artista Español.

En 2001, reeditaron su primer álbum "Sister" incluyendo la canción inédita "Noche tras noche" y sacaron su 4º album 'I was dead for 7 weeks in the city of Angels' un disco de rock clásico pero innovador en su concepción. Es el disco más completo y vibrante de Dover y representa la madurez creativa del grupo.

En el año 2002 aparece 'It's Good To Be Me', un CD con 5 temas en directo, 2 acústicos y un tema inédito, además de una versión del grupo americano Screaming Trees 'Witness'.

En 2003, lanzaron un nuevo álbum “The Flame”, con un sonido más pop.

En 2006 aparece un nuevo trabajo de Dover, titulado 'Follow The City Lights'. Se trata de un cambio en el estilo musical que, sin olvidar su pasado, trata de explorar otros sonidos distintos al rock tradicional, con nuevas ideas y haciendo guiños a la música electrónica y al pop de estribillos pegadizos.

En noviembre de 2007 sacan su primer doble disco recopilatorio , titulado" 2", aunque mientras el primer compacto recopila los éxitos del grupo, el segundo compacto contiene de algunos de los antiguos éxitos versionados al nuevo estilo musical que han adquirido, además de un tema inédito llamado "Soldier".


EXTREMODURO

Se forma como grupo de rock en Extremadura en el verano de 1987 por Roberto Iniesta (también conocido como "Robe" o "El Rey de Extremadura"), con un estilo musical que fue denominado por ellos mismos como "rock transgresivo", siendo influencia de muchos otros grupos actuales como Marea o Poncho K.

La banda se autofinancia su primera maketa, en Enero de 1989, cuyas canciones serían la base de su larga duración. La distribución de esta maketa empieza a despertar cierto interés. Su posterior participación en la final del Trofeo Yamaha les abrirá las puertas a la grabación de su primer álbum, bajo el sello independiente Avispa. De esta forma se edita en el mismo 1989 “Tu En Tu Casa, Nosotros En La Hoguera”, que a pesar del pobre resultado obtenido en sonido.

Tras amargos jugueteos con las drogas los antiguos componentes del grupo extremeño abandonan el grupo, y Robe, que ya no vivía habitualmente en su Plasencia natal se afinca en el País Vasco y forma un estable tándem con Iñaki "Uoho" Antón (guitarrista de Platero y Tú), Miguel Colino y José Ignacio Cantera. El contenido de sus letras llevó en su día al Ayuntamiento de Plasencia a vetar sus conciertos en dicha localidad.

Los problemas con Avispa les llevan a grabar, en 1991, su segundo disco, “Somos Unos Animales”, con otra independiente, Pasión, y con un invitado de lujo, Rosendo. Los conciertos se empiezan a suceder por diversos puntos del estado, mientras el grupo, sumido en la época del caos, compaginaba buenas actuaciones con otras deplorables como consecuencia de la adicción a las drogas de sus componentes.

Los contactos de Carlos “El Sucio” permiten a la banda grabar su tercer disco, en 1992, con la multinacional Dro. De esta forma se publica, en formato doble, “Deltoya”, con colaboraciones como Salvador Domínguez o Ariel Roth, incluyendo un himno de la talla de” Ama, Ama y Ensancha El Alma”, basado en un poema de su amigo Manolo Chinato.



Con unas condiciones muy superiores a los anteriores álbumes, tanto en grabación como en distribución, el grupo continúa poco a poco haciéndose un hueco cada vez mayor en el panorama estatal. En el año 1993, se graba el cuarto trabajo, ¿Dónde Están Mis Amigos?, álbum que refleja con crudeza la tristeza de un músico maltratado por la vida.

Hasta la publicación de Agíla (1996), pasó desapercibido para los grandes medios de comunicación. Canciones como 'Amor Castúo', 'Jesucristo García', 'Extremaydura', 'So payaso', Golfa', 'Salir' o 'Puta' son algunas de las más conocidas del grupo, que alcanzó su mayor grado de popularidad con el álbum "Agila", con el que obtuvieron además el premio al mejor vídeo musical por "So payaso" en la I edición de los Premios de la Música en 1996.

El grupo, convertido en la banda más importante de rock de todo el estado, es llamado para encabezar la edición de 1997 del Festimad, por encima de consagrados artistas internacionales. Este mismo año editan un disco en directo con el explícito título de “Iros Todos A Tomar Por Culo”, en el que recogen toda la intensidad de la gira llevada a cabo en el último año.

En 1998 publican “Canciones Prohibidas”, con el que de nuevo alcanzan el doble platino. Tras la posterior gira, en la que son acompañados por Fito Y Los Fitipaldis, el grupo decide tomarse un tiempo de descanso.

En el 2002 atacan de nuevo con “Yo, Minoría Absoluta”, un álbum si cabe más potente que el anterior, con un cierto regreso a los inicios gracias al tema que abandera el mismo, “Puta”, todo un reflejo del espíritu transgresivo de su líder, Roberto Iniesta, inmejorablemente acompañado por su guitarrista, productor y colaborador en las composiciones, Iñaki Antón, convertido ya en pieza básica y fundamental del grupo.

MAREA.
Hacia el invierno de 1997, después de haber formado parte de varias bandas de punk y rock Kutxi Romero decide formar un grupo propio de puro Rock and roll, para ello decide llamar a Alén Ayerdi batería que contacta con Edu Beaumont. Edu accede y hace que Kutxi conozca a César Ramallo, que luego sería uno de los guitarristas de Marea. David Díaz guitarrista, entra en el grupo como refuerzo para los otro cuatro miembros del grupo.

En su origen, la banda se llamaba "La Patera", pero al ir a registrar el nombre de su banda para lanzar su primer disco titulado "Marea" se enteraron que ya existía un grupo llamado "La Patera". Al no poder convencerlos que les cedieran el nombre intercambiaron los nombres y la banda pasó a llamarse Marea y el disco “La patera”. Con nombre y disco, Marea inicia una pequeña gira con el grupo sevillano Reincidentes. Tras problemas con la discográfica internacional RCA, encuentran otra de Pamplona, llamada GOR Discos y empiezan a preparar su segundo disco con nombre “Revolcón”. En septiembre de 2000 sale a la calle.

Tras el éxito en 2001, tienen problemas con la discográfica GOR Discos y buscan otra nueva "casa de discos".
Canciones mas conocida de marea una de ellas Barniz


En febrero de 2002, a las órdenes de Iñaki "Uoho" Antón guitarrista de Extremoduro y Platero y Tú, comienzan a grabar “Besos de perro”, su tercer disco. El 22 de abril Marea comenzó una gira de 8 meses en la que hicieron 81 conciertos por toda España. Deciden montar su propio estudio y empezar a componer canciones para un cuarto disco sin presiones ni normas. En todo el año 2003 compusieron 12 canciones, pero de acuerdo con su filosofía del respeto al "Rock and Roll” y su amor por lo que hacían. Después de 5 años sin descanso se dan cuenta del desgaste y el cansancio que en ellos había provocado todo, así que deciden dar una pausa a su trayectoria como grupo y plantear el futuro de Marea. El día 28 de diciembre del 2002 se eligió como último concierto de la gira 2002.

El 9 de diciembre del 2003 empezaron a grabar en los Estudios Lorentzo Records de Berriz su cuarto disco: “28.000 puñaladas”.

Tras una gira, pasando por todos los puntos de España la banda decide tomarse un descanso.

En marzo de 2005 deciden retirarse del directo, pero en abril del 2006 mediante un comunicado en su web, Kutxi anuncia la vuelta a los locales de ensayo de la banda. Tras varios meses, Marea se vuelve a meter en el estudio de grabación. Su último disco salió a la venta el 24 de abril de 2007 con el nombre de “Las aceras están llenas de piojos”. También decidieron cruzar el charco e ir de gira por Sudamérica dónde se publicó un recopilatorio de los mejores temas bajo el nombre de “Secos los pies: 1997-2007". Además, en diciembre del 2007 sale a la venta en España el recopilatorio “Coces al aire: 1997-2007” para celebrar sus diez años. En plena gira Piojoso Tour, se confirma la vuelta de Marea a tierras sudamericanas. En mayo de 2008 Marea clausurará su gira del disco “Las aceras están llenas de piojos”

No hay comentarios: