La MúSiCa De LoS 80 y 90

En este blog pretendemos recordar una de las épocas más destacadas en la historia de la música. En este espacio, intentaremos inculcar a todos aquellos que no han podido disfrutar de esa época o que simplemente quieran recordarla, la gran innovación producida por grandes artistas en el mundo de la música y mostraros lo que para muchos ha sido la mejor época de la música.

Esperamos que disfruteis.

Un saludo
Las 5 Fantásticas

Busca Tu MúSica Preferida de los años 80 y 90

Puedes también escuchar tu música preferida, ver videos de tus cantantes o grupos favoritos mientras visitas nuestro blog. Esperamos que disfruteis.

martes, 6 de mayo de 2008

SOLISTAS MAS DESTACADOS DE LOS 90 EN ESPAÑA


ALEJANDRO SANZ




Alejandro Sánchez Pizarro y nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968.
Con apenas siete años, Alejandro Sanz comienza a tocar la guitarra y a los diez compone sus propias canciones.



Siendo todavía muy joven, la familia de Alejandro Sanz se mudó a Madrid donde comenzó a estudiar para administrativo. Mientras tanto, daba clases de guitarra con su tío Miguel Angel, el que hoy es su productor. Grababa coros en un estudio y suerte tenía si conseguía que le pagaran. Años después, su caché se elevaría considerablemente, por fortuna para su economía.



Tras realizar una maqueta, Alejandro Sanz se fue con ella a Hispavox, donde fue rechazada, afortunadamente, en la Warner le hicieron más caso y pusieron en marcha la maquinaria del márketing. Y en 1991 publicó el primer disco, 'Viviendo deprisa', con el que consiguió siete discos de platino en España.









En 1993 Alejandro Sanz editó 'Si tu me miras', con la colaboración de artistas de gran talla. También salió a la luz 'Básico', una pequeña recopilación con los mejores temas de los discos anteriores pero con un sonido más acústico.Otros discos publicados en su todavía corta pero fructífera carrera han sido ´3´' y 'Más'Y en el otoño del 2000 publicó un nuevo disco: 'El alma al aire", del que se vendieron miles de copias antes incluso del lanzamiento oficial, y que supuso su mayor éxito comercial.





En el 2001 Alejandro Sanz se convierte en el primer español que participa en la prestigiosa serie acústica de la MTV con su propio Unplugged, grabado en Miami y en el que se incluyen sus principales temas.



En 2003, se estrenó a nivel mundial un nuevo disco de Alejandro Sanz, titulado 'No es lo mismo'



En 2004 publica el primer recopilatorio de Alejandro Sanz, llevando por título "Grandes exitos: 91-04", reuniendo todo lo mejor de una carrera de trece años, con temas que van desde "Mi soledad y yo" a "No es lo mismo", e incluye catorce rarezas y dos canciones inéditas. Para este triple CD, Alejandro Sanz compuso dos temas nuevos, "Tú no tienes alma", una canción en la que hace una reclamación a alguien que se abandonó a su suerte, elegida como single de presentación, y "Cuando sea espacio".



El 7 de Noviembre de 2006 Alejandro Sanz publica un nuevo trabajo de estudio, titulado "El tren de los momentos". Grabado casi íntegramente en su nuevo estudio de Miami, el álbum cuenta con importantes colaboraciones de artistas invitados como Shakira, Antonio Carmona, Juanes y Calle 13. Diez temas producidos por él mismo, con diversidad de voces y que permite abordar temas amorosos desde puntos de vista contrarios, tocando fibras sociales, políticas o de fe.


ENRIQUE IGLESIAS


En Julio 12, 1995 realiza su primer álbum llamado "Enrique Iglesias" en donde predominaron las baladas rock y pop, logrando grandes éxitos con sencillos como "Si tú te vas", "Experiencia religiosa", "Trapecista", "Por amarte", entre otras.
El disco vendió medio millón de copias la primer semana de su début, algo muy raro para un álbum en castellano. Posteriormente el disco se grabaría en el idioma italiano y portugues. De este álbum se desprendieron cinco sencillos que llegarón al # 1.
Con este álbum Enrique se hace acreedor por primera vez al premio
Grammy en 1997, en la categoría de "Best Latin Pop Performance"

En 1997 Enrique Iglesias seguia ascendiendo como cantante cuando lanza al mercado "Vivir", este disco lo puso a competir por primera vez con estrellas de la música en inglés. El álbum incluyo una versión cover de la canción "Only you" del grupo británico de los 80's "
Yazoo", la canción en castellano se llamó "Solo en ti". Tres sencillos se realizarón del álbum Vivir, "Enamorado por primera vez", "Solo en ti" y "Miente", siendo un gran éxito en muchos países.
Junto con su padre
Julio Iglesias y el cantante mexicano Luis Miguel, Enrique fue nominado ese año para el "American Music Award" en la primera categoría concedia al Artista Latino Preferido, como se había dicho de antemano Enrique Iglesias perdería ante su padre en esa ocasión.
En 1998 realiza su 3er álbum en castellano llamado "Cosas del Amor", en este álbum Iglesias tomo una dirección musical más madura en su carrera. De este disco se desprendierón los sencillos "Esperanza", y "Nunca te olvidare", llegando al top más alto de las listas del
Billboard.
La gira "Cosas del Amor", fue la primera patrocinada por la marca
Mc Donalds, que después continuaría patrocinando sus giras.
En 1999 Iglesias gana el "American Music Award" en la categoría Artista Latino Preferido, compitiendo al lado de
Ricky Martin y Los Tigres del Norte.
Antes de 1999 Enrique había comenzado una muy acertada carrera en el mundo de la música en Inglés.
Ese año Enrique contribuyó en la película "Wild, Wild, West" de
Will Smith con la canción "Bailamos" llegando por primera vez al # 1 de las listas en inglés en EUA.
Después del gran éxito de "Bailamos", muchas disqueras estaban impacientes por firmar un contrato discográfico con Iglesias, finalmente y después de semanas de negociación firma con
Interscope Records.
Enrique Iglesias graba y lanza su primer álbum completamente en inglés llamado "Enrique", el álbum pop con algunas influencias látinas, que se tomo 2 meses para quedar terminado incluyó una canción a duó con la diva
Whitney Houston, llamada "Could I have this kiss forever"(Podría tener este beso para siempre), y un cover de la canción "Sad Eyes", de Bruce Springsteen.
El tercer sencillo del álbum "Be with you", se convirtió en su segundo éxito # 1 en las listas del
Billboard Hot 100 en EUA.
El último sencillo de este disco llamado "You're my number one", se grabo a duó con diferentes artistas de varios países, con
Alsou (en Rusia), Sandy & Junior (en Brazil), y con Valen Hsu (en Asia)
Continuo en el 2001 con el álbum "Escape", con el que Enrique logró vender aún más que en sus anteriores álbums y se posicionó definitivamente como un ícono de la música mundial.
El primer sencillo "Hero/Héroe" fue el hit # 1 en el
Reino Unido, y en muchos otros países. Este álbum fue co-escrito en su totalidad por Enrique Iglesias.
"Escape" es su más grande éxito comercial, los sencillos "Escape/Escapar" y "Don't turn off the lights", se convirtierón en grandes éxitos en las listas en EUA y otras partes del mundo. El sencillo "Love to see you cry", se grabó en inglés y francés siendo la primera vez que Enrique cantaba en ese idioma.
Se realizó una segunda edición de este disco en la que se incluyo una canción grabada a duó con el cantante estadounidense
Lionel Richie llamada "To love a Woman". En total se desprendierón 6 sencillos de este álbum.
Regresando a sus orígenes en 2002 realiza su cuarto álbum en castellano llamado "Quizás", una producción más pulida que sus otras producciones en castellano y con contenidos más introspectivos. El primer sencillo de este álbum también llamado "Quizás" hablá sobre la extraña relación que Enrique mantiene con su famoso padre.

El álbum debutó en el # 12 en la lista de ventas de
Billboard 200 , el lugar más alto para un álbum en español en ese tiempo. "Quizás" vendió un millon de copias en la 1er semana, haciéndolo el máximo vendedor en castellano en 5 años. Los 3 sencillos del álbum llegaron al top de las listas del Billboard Hot Latin Tracks, dando a Enrique Iglesias un total de 16 canciones # 1. El último sencillo "Para que la vida" alcanzó un millón de vueltas en la radio de EUA, siendo la única canción en castellano en lograrlo.
El video de la canción "Quizás" fue el primer video musical en castellano en aparacer en el popular programa de
MTV Total Request Live. Además Enrique presentó la canción en "The Tonight Show" con Jay Leno, convirtiéndose en el primer artista que cantaba en castellano en ese programa, abriendo las puertas para que otros artistas como Ricky Martin, Juanes, entre otros también presentaran sus materiales en castellano en ese programa.
Con este álbum Enrique Iglesias gana el Latin
Grammy en el 2003 como "Mejor Album Pop".

En 2003 Enrique Iglesias realizá su septimo álbum llamado "7 seven", el segundo en su totalidad co-escrito por él. El álbum estuvo más inspirado en el sonido del Rock de los 80's.
En este álbum escribe al lado de su gran amigo, director musical y guitarrista principal Tony Bruno la canción "Like a Roamer", una canción con una letra muy personal. El álbum también incluyó una canción llamada "Be yourself", en dónde habla de los conflictos que sostuvo con sus padres al iniciar su carrera, en el coro de dicha canción se puede escuchar lo que podría ser una frase referente a ese tema, algo asi como: ("Papá solia decir tú solo eres un perdedor y nunca vas a tener lo que se necesita, y Mamá solia decir esa música que tocas no te llevara a ningún lado")
El primer sencillo de "7 Seven" fue la canción "Addicted/Adicto" y fue seguido por la canción "Not In Love" que interpretó con la cantante estadounidense de R&B
Kelis.
Con este álbum Enrique hizo su más grande gira mundial hasta ese momento y se presentó en grandes
estadios y arenas en países en los que nunca se había presentado, como Australia, India, Egipto y Singapur antes de terminar su éxitosa gira en África del Sur.
Después de cuatro años sin grabar Enrique Iglesias lanzá su cuarto álbum en inglés llamado "Insomniac" el 12 de junio de 2007. El Primer sencillo "Do You Know/Dimelo", llega al # 2 en el "Bubbling Under Hot 100 Singles" Chart,al 21 del
Billboard 200, la lista de los álbums más vendidos en Estados Unidos y alcanza el # uno de la lista del Billboard Hot Latin Tracks, permaneciendo así por 11 semanas.
El primer sencillo "Do You Know" vuelve a llevar a Enrique a los primeros lugares de popularidad en todo el mundo.
En este disco se incluyó un cover de la Banda Californiana
Ringside de la canción"Tired of Being Sorry/Amigo Vulnerable" (Segundo sencillo del disco "Insomniac" en Europa), Para la cuál Scott Thomas (líder y vocalista de Ringside), produce a Enrique esta canción en sus dos versiones en inglés y castellano. Este sencillo también logra gran éxito llegando a los primeros lugares de popularidad en todo Europa.
El 4 de julio de 2007 Enrique Iglesias se convierte en el primer artista internacional en ofrecer un concierto en Damascus
Siria en las últimas 3 décadas, se presentó con un enorme éxito, siendo considerado uno de los conciertos que han hecho historia en la música. No sin salvarse de la critica por parte de algunos grupos sociales y políticos de estados unidos, por presentarse en un país en donde hay terrorismo, justo el mismo día en que se celebraba la Independencia de Estados Unidos.
En 2008 Enrique Iglesias lanza la canción "Push" , realizada con el rapero estadounidense
Lil Wayne, asi como el video de esta canción. Este tema se utilizó como banda de sonido de la película "Step Up 2 The streets" una producción de Walt Disney pictures, regresando con esto a involucrarse en el cine.
Ese mismo año Enrique graba junto a la cantante francesa Nâdiya una nueva versión de la canción "Tired of Being Sorry/Laisse le destin l'emporter" alternando en inglés y en francés, esta canción y el video de esta version se lanzaron solamente en francia y rápidamente ocupó el primer lugar en dicho país.

El 25 de marzo de 2008 Enrique Iglesias lanzó al mercado su 5to álbum en castellano. "95/08" es el primer álbum oficial con la recopilación de sus grandes éxitos en castellano. En este disco se incluyen los 17 sencillos que han llegado al # 1 de las listas del Billboard Hot Latin Tracks, así como dos canciones inéditas.
El primer sencillo inédito de este disco, llamado "¿Dónde están corazón?", es una canción que compuso junto con el cantante y compositor argentino
Coti.
"¿Dónde están corazón?" debutó en el # 4 en su primer semana el 14 de febrero de 2008, sin embargo para el 21 de febrero de este mismo año la canción "¿Dónde Están Corazón?" se convirtió en el sencillo # 18 en llegar al Número 1 de las listas del
Billboard, Haciendo de Enrique Iglesias el cantante que ha tenido más temas en la cima de esta importante lista en la historia.
El disco "1995/2008" debutó en su primer semana en el lugar # 18 de la lista de ventas del
Billboard 200, un lugar muy importante para un álbum completamente en castellano, y en el # 1 en ventas de la lista del Billboard latino.





MONICA NARANJO.

Mónica Naranjo nació en Figueres, el 23 de mayo de 1974,
Con catorce y quince años se dedica a perfeccionar su voz y, paralelamente, graba cintas con sus temas favoritos, que envía a las casas discográficas.Una de esas cintas llega a manos del productor Cristóbal Sansano, quien se entusiasma con la voz de la joven Mónica Naranjo. Juntos se ponen a trabajar para lograr una oportunidad de una discográfica.


Esa oportunidad llega en 1994, cuando la Sony Music la presenta como su nueva estrella del pop español.

El primer álbum grabado por Mónica lleva por título 'Mónica Naranjo'. Fue un gran éxito en Latinoamérica donde vende más de un millón de copias.

En 1997 publica su segundo disco, 'Palabra de mujer', con el que por fin logra triunfar en su país y que le vale para ganar el premio a la artista revelación de los Premios Award de la música.

Su tema con el que se conocio en su tierra fue " Desatame" llamo la atencion su look, ese cabello mitad negro y blancoy vestidos llamativos. y esa voz peculiar que la hace unica.







En el 2000 Mónica Naranjo publica 'Minage', con el que consiguió ser número uno en España durante cuatro semanas consecutivas, y en el que se incluye su tema quizás más conocido, 'Sobreviviré'.

A finales del 2001 sale a la luz un nuevo trabajo de Mónica Naranjo, que lleva por título 'Chicas Malas'.

En 2008, tras 7 años sin publicar ningún trabajo, aparece el álbum titulado "Tarántula" un mundo de sonidos, melodías, arreglos, timbres nuevos y mezcla de estilos, en los que hay que adentrarse sin miedo.





MANOLO GARCÍA

Manolo García nació en Barcelona en 1955, aunque sus raíces proceden de Albacete. Es un cantante, compositor y pintor amateur español.

De joven toca la batería en un grupo de su barrio. En 1982 ,nacería el grupo 'Los Burros', el germen de lo que finalmente sería 'El Último de la fila'.Con este último grupo consigue sus mayores éxitos, con discos como 'De la cabeza al sombrero, 'Astronomía razonable' y varios más, hasta que en 1998 deciden separarse y continuar cada uno sus carreras en solitario.

Ese mismo año, Manolo García anuncia la publicación de su primer álbum en solitario, 'Arena en los bolsillos', con el que consigue un rotundo éxito de ventas, con una gran gira por toda España. El cantante catalán se convertía así en uno de los pocos artistas españoles que al dejar atrás una banda, mantenían el mismo éxito comercial en solitario. Fue debido a que el disco contenía canciones que iban desde el pop melódico más intimista hasta el rock and roll que caracterizó al artista en sus primeros grupos.

Al año siguiente, 1999, reunió en un box set todos los singles editados de su primer trabajo en solitario, sacándolo al mercado bajo el nombre de Singles - Arena en los bolsillos, en edición limitada de 50.000 copias. El valor del box set residía, además de en los temas ya incluidos en el disco, en las caras B de dichos singles, entre los que se encontraban versiones en directo, maquetas y alguna nueva versión de los temas del álbum.

Tras dos años de silencio, Manolo García volvía a grabar un nuevo disco en 2001. Su nuevo álbum que se llamó Nunca el tiempo es perdido Este nuevo álbum estuvo acompañado de los premios amigo a "Mejor solista masculino español" y "Mejor álbum español", uno de los premios de la música por "Mejor álbum pop" y un premio ondas por toda su contribución al pop español.

2004 fue el año en el que Manolo volvió a publicar disco, así tras unos años alejado del panorama musical sale al mercado "Para que no se duerman mis sentidos", su tercer álbum en solitario, en el que mantiene los mismos esquemas musicales de sus anteriores trabajos.
Su próximo trabajo verá la luz el 13 de mayo y tendrá importantes influencias de la música griega. El 15 de abril se conoció por fin el título del disco: Saldremos a la lluvia, y su primer single es No estés triste.




Su canción que aun sigue sonando en algunas emisoras fue "Pajaros de Barros".



No hay comentarios: